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sábado, octubre 5, 2024

La moda favorita de las madrileñas con más estilo es artesanal y made in Spain

Lulu Figueroa, una de las madrileñas con más estilo de la capital, no duda en apostar por moda nacional de confección artesanal y
made in Spain cada vez que puede. Prueba de ello es su cuenta de
Instagram, en la que comparte los looks ideales que luce de firmas como
Moisés Nieto. El diseñador, además de presumir de saber hacer, es todo un icono en el mundo de la
artesanía.

Como ella, muchas otras mujeres con estilo de la capital consiguen
looks impecables de la mano de diseños de creativos como Nieto, que se basan en el saber hacer tradicional, para desarrollar sus creaciones. Estos días, los oficios y la artesanía son más relevantes que nunca gracias al foco que
Madrid es Moda ha puesto en ellos.

El evento, organizado por
ACME (Asociación de Creadores de Moda de España ), tiene lugar en la capital hasta el próximo 18 de febrero y cuenta con el apoyo de Allianz. En él, creadores, artistas, patronistas, diseñadores y todas las disciplinas de la cadena de producción de la moda tienen voz y un espacio en el que exhibir sus creaciones.
Moisés Nieto, Álvaro Calafat, Carlota BarreraDevota & Lomba, Dominnico, Ernesto Naranjo, Juan Vidal, Leandro Cano, Maison Mesa o
Atelier Aleteia son solo algunos de ellos. Hablamos con varios artistas, para conocer su labor en la moda y la artesanía.

Moisés Nieto

Retrato del diseñador Moisés Nieto.

Retrato del diseñador Moisés Nieto.

Su compromiso con la artesanía es palpable desde sus inicios y considera importante «tener un producto exclusivo bien hecho,
made in Spain, hecho por artesanos, por por modistas que viven en
Madrid». Por eso y para facilitar el proceso de la fabricación artesanal, en 2021 fundó
‘La Hacería’, una plataforma que pone en contacto a diseñadores con artesanas de toda España. Funciona como una suerte de red en la que encontrar el trabajo específico que necesitas y ponerte en contacto con las personas que lo desarrollan.

«Para mí era una odisea tener que hacer una colección y pensar en cómo encontrar a una mujer que haga ganchillo: era imposible. Con con esta herramienta es mucho más fácil.
Empezamos con 80 artesanas y ahora tenemos más de 180. El perfil es de gente muy joven.», cuenta sobre cómo surgió la idea y cómo se desarrolla.

Su fe en la artesanía es tan firme como el éxito que consigue, poco a poco, con sus exquisitas creaciones: en el último año sus ventas han crecido un 30% y el pasado mes de septiembre abrió
su primera tienda en
Conde Duque. Es firme defensor de la moda lenta y de invertir en prendas de calidad, aunque cuesten un poco más. Así duran para toda la vida. Valores estrechamente ligados con todo lo que defiende
Madrid es Moda.

Ilaria Franceschini

La patronista Ilaria Franceschini.

La patronista Ilaria Franceschini.

Italiana de nacimiento, pero madrileña de corazón, la
patronista Ilaria Franceschini es una experta en su trabajo, que se ha especializado en una técnica consciente con el medioambiente como ninguna. Su labor consiste en
aprovechar el máximo tejido posible, para evitar los incómodos recortes y gran parte de los residuos inutilizables que deja la industria de la moda.

«El patronaje es básicamente el alma de una prenda. Es lo que le da vida. Sin patrón, no hay prenda. Es la magia de transformar un boceto en algo real», explica sobre su trabajo. «Al estudiar diseño, me di cuenta de la
importancia de un buen patrón a la hora de conseguir una buena prenda», confiesa.

Atelier Aletheia

Gavina Ligas y Ayako Yokota, creadoras de Atelier Aletheia.

Gavina Ligas y Ayako Yokota, creadoras de Atelier Aletheia.

La historia de Atelier Aletheia comienza en Japón, hace más de 15 años, cuando la diseñadora
Gavina Ligas y la artesana
Ayako Yokota trabajaban en
Sybilla. «Me empecé a interesar mucho el mundo de los kimonos y la forma en la que conseguían teñirlos, que era en su mayoría con plantas», confiesa Gavina sobre cómo la curiosidad le llevó hasta donde está hoy.

La particularidad de sus prendas es que ninguna es como la anterior, pues no se puede conseguir nunca exactamente el mismo tono, ya que cada planta tiene sus propias particularidades. Además, su técnica se basa en el ensayo error: tiñen telas completan y, cuando el resultado es el que desean, deciden qué prenda confeccionan con ellas. Cuando las telas no son puras, los tintes naturales no agarran. Por ello, solo pueden usar tejidos como la
seda natural al 100%. Si está mezclada con poliéster no sirve.

Tras unirse a Ayoko, ahora, el trabajo de ambas, con resultados exquisitos, les ha llevado a formar parte del programa
Madrid Es Moda. También a unirse a la comunidad de
ES Fascinante, la plataforma de moda lenta que apuesta por las creaciones made in Spain confeccionadas de forma consciente y no en masa.

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