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domingo, septiembre 29, 2024

Krypteia espartana: cuando estaba permitido matar a esclavos

Entre la historia y la leyenda que envuelven a Esparta, conocida por su inquebrantable disciplina militar y su sociedad implacablemente austera, se ocultaba un rito secreto y brutal: la Krypteia. Este rito, a menudo oscurecido por el brillo de los escudos y el eco de las batallas, jugaba un papel crucial en la formación de los jóvenes espartanos. A través de la Krypteia, los elegidos aprendían a sobrevivir y cazar, eran instruidos en el arte de dominar y aterrorizar a la clase esclava ilota y cimentaban así las bases del temor y el control que definían a la Esparta clásica.

Recreación de soldados espartanos en plena batalla. Fran Navarro / Midjourney

La sociedad espartana

Esparta, una de las ciudades-estado más temidas de la antigua Grecia, se distinguía por su enfoque singular en la disciplina militar y la cohesión social. Desde los siete años, los jóvenes espartanos eran formados en la Agogé, un riguroso sistema educativo que les enseñaba tácticas de combate y valores como el coraje, la lealtad y la resistencia. Este entrenamiento culminaba en la participación en la Krypteia, considerada una prueba final de su formación como guerreros.

La sociedad espartana estaba estrictamente dividida en varias clases, siendo los espartiatas la élite gobernante y militar, mientras que los periecos eran libres, pero sin derechos políticos, y los ilotas, en su mayoría prisioneros de guerra y sus descendientes, servían como siervos agrarios. Esta estratificación fomentaba una dependencia compleja entre los espartiatas y los ilotas, quienes, a pesar de su esencial contribución económica, eran vistos como una amenaza constante de rebelión.

Jóvenes espartanos ejercitándose. Degas / Wikimedia

El ritual de la Krypteia

La Krypteia era un ritual espartano envuelto en leyenda y crueldad, destinado a probar y endurecer a los jóvenes guerreros de la élite espartana. Según Plutarco, cada año, al inicio de su mandato, los éforos —magistrados supremos de Esparta— declaraban simbólicamente la guerra a los ilotas, permitiendo así que matarlos no constituyera un crimen. Este acto marcaba el comienzo del rito.

Los participantes de la Krypteia eran cuidadosamente seleccionados entre los jóvenes que se destacaban en la Agogé por su fuerza, habilidad y lealtad al estado. Una vez elegidos, se les enviaba desarmados, salvo por un puñal y provisiones mínimas, a las zonas rurales de Laconia. Durante el día, debían permanecer ocultos, emergiendo solo de noche para matar a los ilotas que encontraban, especialmente a aquellos que parecían capaces de rebelarse o eran físicamente robustos.

Tucídides apunta a la brutalidad de estos actos como una forma de control social y político, reduciendo la probabilidad de insurrecciones ilotas. El historiador sugiere que más allá de su función de entrenamiento, la Krypteia servía para infundir un temor permanente entre la población de esclavos, asegurando su sumisión y disuadiendo cualquier pensamiento de rebelión. Este rito, por tanto, no solo formaba a los jóvenes en tácticas de guerrilla y supervivencia, sino que también reforzaba la rigidez de la estructura social espartana, manteniendo a la clase dominante en el poder mediante el terror.

Espartiata mostrando a sus hijos un esclavo borracho. Fernand Sabatté / Wikimedia

¿Cuál era el objetivo?

La Krypteia no era simplemente un rito de paso cruel, sino una herramienta multifacética diseñada para sostener el rígido orden social de Esparta. Primordialmente, funcionaba como un mecanismo de control de la numerosa población ilota. Al eliminar periódicamente a los ilotas más fuertes o potencialmente subversivos, los espartanos mitigaban el riesgo de revueltas, manteniendo una supremacía intimidante sobre estos esclavos agrarios esenciales para la economía local.

Desde el punto de vista militar, la Krypteia también servía como entrenamiento avanzado, preparando a los jóvenes guerreros para las realidades brutales del combate y la supervivencia en condiciones adversas. Este rito enseñaba habilidades de sigilo, resistencia y astucia, aspectos cruciales para los hoplitas espartanos en campañas militares.

Además, fortalecía la cohesión social entre los espartiatas al enfocarse en un enemigo común. La participación en la Krypteia reafirmaba su lealtad al estado y su lugar dentro de la élite militar, utilizando el terror como un cemento social que unificaba a la clase dominante en torno a valores compartidos de dominio y control.

Libres y esclavos

La Krypteia dejó marcó a la sociedad espartana, reforzando un sistema de castas rígido que, sin embargo, contribuyó a su declive. A medida que Esparta se enfrentaba a desafíos externos e internos, la rigidez de su estructura social, reforzada por prácticas como la Krypteia, limitaba su capacidad de adaptarse y evolucionar. La dependencia de una clase esclavizada numerosa, aunque controlada mediante el terror, se volvió insostenible, especialmente cuando las pérdidas militares reducían el número de ciudadanos espartanos.

En un contexto más amplio, rituales similares pueden ser observados en otras culturas, como los sacrificios humanos de los aztecas o las Guerras Floridas, diseñadas tanto para apaciguar a los dioses como para controlar las poblaciones conquistadas mediante el miedo. Estos paralelos resaltan cómo sociedades distintas han recurrido al terror y a la violencia ritualizada como medios para sostener el orden social y político. La Krypteia, en este sentido, refleja un fenómeno global donde el poder y el control a menudo se ejercían a través del miedo.

Cerámica espartana que muestra a un alumno y su maestro. Wikimedia

La Krypteia espartana encapsula la brutalidad y eficacia de las prácticas de control social en la antigüedad. Aunque efectiva para mantener el orden, su severidad refleja una visión de poder que se sostiene a través del temor, un eco sombrío en la historia de la civilización humana.

Referencias:

  • Fornis, C. 2003. Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico. Crítica
  • Murcia Ortuño, J. 2017. Esparta. Alianza. 

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