9 C
Aguascalientes
viernes, noviembre 22, 2024

La primera película a color de Europa fue española

En la década de 1940, el panorama del cine en Europa estaba dominado por la sombra de la guerra, con recursos limitados y una industria que luchaba por mantenerse a flote. Mientras Hollywood progresaba con películas como «Blancanieves y los siete enanitos», Europa apenas empezaba a experimentar con la animación y el color. En este contexto escaso y desafiante, España logró un hito cinematográfico con «Garbancito de la Mancha», el primer largometraje animado en color del continente. Lanzada en 1945, esta película representa un logro técnico y un esfuerzo propagandístico en pleno régimen franquista. Décadas más tarde, la relevancia histórica y cultural de «Garbancito» ha sido revalorizada gracias a un meticuloso proceso de restauración. Este rescate no solo recupera la brillantez de sus colores originales, sino que también reinstaura a «Garbancito» en su lugar merecido en la historia del cine europeo.

Cartel de “Garbancito de la Mancha”. Balet y Blay.

Innovación española

Arturo Moreno, ilustrador y pionero del cine de animación español, era un visionario en un tiempo donde la tecnología cinematográfica estaba en sus inicios en España. Moreno, cuya creatividad y ambición lo llevaron a desafiar las limitaciones técnicas y económicas de su época, dirigió «Garbancito de la Mancha», marcando un antes y un después en la historia del cine español.

En el marco de la posguerra española y bajo el régimen franquista, la producción cinematográfica estaba estrechamente vigilada y a menudo utilizada como herramienta de propaganda. El cine debía ensalzar los ideales del régimen, lo que influyó directamente en el contenido y la producción de «Garbancito», que destacó por exaltar valores como el coraje y la obediencia.

Técnicamente, la producción de «Garbancito» tuvo que superar grandes desafíos. El equipo utilizó el sistema Dufay Chrome, una técnica de color innovadora para la época, que requería la importación de celuloide desde Suiza debido a la falta de recursos locales. Este sistema insertaba filtros de colores básicos directamente en la película, lo que permitía obtener imágenes en color de una manera revolucionaria para su tiempo. Sin embargo, la necesidad de importar materiales y el hecho de tener que enviar la película al extranjero para su procesamiento, revelaban la precariedad y el ingenio con los que Moreno y su equipo trabajaron para traer a la vida el primer largometraje animado en color de Europa.

Fotograma de la película. Balet y Blay.

¿Una película franquista?

«Garbancito de la Mancha» narra la historia de un valiente niño huérfano que, ayudado por su cabrita Peregrina y una espada mágica, emprende una misión para rescatar a sus amigos secuestrados por un gigante. La trama y los personajes reflejan valores profundamente enraizados en el ideario franquista, como el heroísmo, la obediencia y la fe religiosa, aspectos que se encarnan en la figura del pequeño Garbancito quien, a lo largo de su viaje, exhibe una determinación y valentía exaltadas por el régimen.

El filme no solo servía de entretenimiento, sino que también funcionaba como un vehículo de propaganda, fortaleciendo los ideales del franquismo y destacando la importancia de la unidad y la moral tradicional. Su alineación con los valores del régimen le valió el reconocimiento oficial, siendo declarado de Interés Nacional y ganando el premio del Sindicato Español del Espectáculo por su capacidad para exaltar las «bondades del niño español».

Estas distinciones aseguraron una buena recepción por parte del público, contribuyendo a su popularidad y aceptación en una España postguerra que buscaba ejemplos de virtud y coraje en su reconstrucción nacional.

Cartel de “Garbancito”. Balet y Blay.

Un descubrimiento para la historia del cine

La historia de «Garbancito de la Mancha» tomó un giro inesperado cuando el coleccionista estadounidense David Bull descubrió unos rollos deteriorados del filme en una tienda de antigüedades en Nueva York. Reconociendo su importancia histórica, Bull contactó con la Filmoteca Española, iniciando así el proceso de rescate y restauración de esta joya cinematográfica.

La Filmoteca Española, con la colaboración de Cineric, un centro de preservación en Nueva York, emprendió una meticulosa restauración. Utilizando tecnología de digitalización 4K, el equipo se esforzó por recuperar la calidad original de la imagen y del color que había caracterizado a «Garbancito» en su estreno. Este proceso no solo revivió los vibrantes colores del sistema Dufay Chrome, sino que también aseguró que futuras generaciones puedan experimentar el filme en su esplendor original.

La restauración de «Garbancito de la Mancha» es un testimonio del valor de preservar el patrimonio cinematográfico. No solo rescata un hito del cine de animación europeo, sino que también preserva un importante documento cultural de una era específica.

Cartel de la película “Garbancito de la Mancha”. Balet y Blay

«Garbancito de la Mancha» representa un logro técnico sobresaliente en la historia del cine europeo, un testimonio vibrante del espíritu cultural de una época. Como el primer largometraje animado en color de Europa, esta obra pionera marcó un hito en el desarrollo de la animación, estableciendo un precedente para futuros cineastas en un continente devastado por la guerra. Más allá de su valor técnico, el filme encapsula las corrientes ideológicas y sociales de su tiempo, ofreciendo una ventana única a la historia cultural de España bajo el franquismo.

La reciente restauración de «Garbancito» resalta la necesidad crítica de valorar y preservar estas joyas cinematográficas olvidadas, no solo por su belleza artística o innovación técnica, sino también por su capacidad para enseñarnos sobre el pasado. Este esfuerzo subraya la importancia de continuar explorando y estudiando el cine antiguo, asegurando que tesoros como «Garbancito» sigan iluminando y enriqueciendo futuras generaciones.

Referencias:

  • Nadal i Rovira, N. 2012. De Garbancito de la Mancha a Los sueños de Tay-Pi: una aproximación al cine de animación español producido por Balet y Blay. Con A de animación 2. ISSN-e 2173-3511.
  • Yébenes, P. 2002. Cine de animación en España. Ariel.

Leer mas

Leer más

Mas noticias

Verificado por MonsterInsights