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miércoles, octubre 2, 2024

¿Qué comían los espartanos?

En la antigua Grecia, donde el esplendor de Atenas y la majestuosidad de Delfos capturaron la imaginación de poetas y filósofos, Esparta resplandeció con una luz austera y singular. Esta ciudad-estado, conocida por su férreo militarismo y su rígida estructura social, se forjó bajo principios que distaban enormemente de los lujos y la erudición que caracterizaban a sus vecinos helenos. En el corazón de su idiosincrasia yacía un enfoque inquebrantable en la disciplina y la excelencia física, así como una dieta que reflejaba su ethos implacable. 

El caldo negro, un plato que conjuga la sangre, el vino y las vísceras, fue el emblema culinario de Esparta, contrastando drásticamente con la variada y colorida gastronomía del resto de Grecia. Este plato, a la vez misterioso y notorio, alimentaba a los espartanos y encarnaba la esencia de su vida: una existencia despojada de adornos superfluos, dedicada por completo al fortalecimiento del cuerpo y el espíritu. La historia del caldo negro nos invita a explorar las profundidades de una cultura que, aunque a menudo malinterpretada, ofrece lecciones duraderas sobre la simplicidad y la sustancia en un mundo inclinado hacia el exceso.

Ejército de Esparta. verve231 / iStock

Una sociedad militarizada

Esparta se erigía sobre los fundamentos de una estructura social y militar única en la antigua Grecia, marcada por un régimen que ensalzaba la austeridad, el valor en combate y la lealtad al estado por encima de todo. Esta polis, situada en la región de Laconia, en el Peloponeso, era gobernada por dos reyes, una diarquía, y estructurada alrededor de una rígida división de clases, incluidos los ciudadanos espartiatas, los periecos (libres, pero no ciudadanos) y los ilotas (esclavos). En este contexto, la preparación para la guerra era la piedra angular de la existencia espartana desde la infancia, moldeando cada aspecto de la vida ciudadana.

Dentro de esta sociedad, la alimentación reflejaba los principios de simplicidad, eficacia y autosuficiencia. La dieta espartana estaba desprovista de lujos, centrándose en alimentos que fortalecían el cuerpo y el espíritu para el combate y la supervivencia. Ingredientes básicos como el pan de cebada, el queso de cabra, las aceitunas y, sobre todo, el icónico caldo negro, no solo nutrían, sino que también reafirmaban un compromiso con la vida despojada de adornos, enfocada en la resistencia y la fortaleza colectivas. En Esparta, comer era mucho más que satisfacer el hambre; era una declaración de principios, un acto que encarnaba la esencia misma de su cultura y sus ideales inquebrantables.

Este es el aspecto que tendría el caldo negro de los espartanos. Wikimedia.

El caldo negro: repulsivo manjar de guerreros

El caldo negro, conocido en griego antiguo como μέλας ζωμός (melas zomós), se erige como el epicentro de la dieta espartana. Este plato, una mezcla de sangre, vino y vísceras, posiblemente aderezado con sal y vinagre para evitar la coagulación de la sangre durante la cocción, encarna la predilección espartana por una dieta que es a la vez simple y funcional. Su preparación, desprovista de cualquier adornamiento culinario, reflejaba la eficiencia y la frugalidad, valores supremos de la sociedad espartana.

El caldo negro ocupaba un lugar central en la sisitía, una práctica comunal que reunía a los ciudadanos varones espartanos para compartir las comidas. Más que un mero acto de alimentación, la sisitía simbolizaba la igualdad entre los espartanos, la fraternidad y la solidaridad, fundamentales en su estructura social y militar. Este plato nutría el cuerpo y reforzaba los lazos comunitarios y la identidad colectiva de Esparta.

Fuera de las fronteras de Esparta, el caldo negro era recibido con menos entusiasmo. La anécdota de un rey del Ponto que, tras probar este emblemático plato espartano, lo encontró desagradable, ilustra la brecha cultural entre Esparta y parte del resto del mundo griego. La respuesta del cocinero espartano, que sugería la necesidad de bañarse en el río Eurotas para apreciar verdaderamente el plato, subraya la idea de que el caldo negro era más que comida: era una experiencia, intrínsecamente ligada a la vida y los valores espartanos. Esta historia, junto con otras reacciones de repulsión y fascinación, refleja cómo el caldo negro trascendió su papel como sustento para convertirse en un símbolo de la singularidad cultural de Esparta.

Estatua de Leónidas. preckas / iStock

¿Te lo comerías hoy?

El caldo negro espartano encuentra ecos en diversas culturas alrededor del mundo, donde platos que incorporan sangre y vísceras siguen siendo valorados tanto por su sabor como por su significado cultural. Desde la Svartsoppa sueca hasta el Dinuguan filipino, estos platos comparten con el caldo negro un vínculo con tradiciones de resistencia y comunidad, aunque cada uno se adapta a su propio contexto cultural y simbólico. La persistencia de tales recetas subraya cómo la alimentación puede actuar como un vehículo para la transmisión de valores y la afirmación de identidades colectivas.

La historia del caldo negro, con sus resonancias de frugalidad, fortaleza y exclusividad, continúa fascinando y, para algunos, repeliendo, en un reflejo de las reacciones mixtas que Esparta misma inspira. Esta mezcla de admiración por la disciplina espartana y rechazo por sus extremos ofrece una perspectiva valiosa sobre los contrastes humanos: la búsqueda del equilibrio entre la dureza y la humanidad, la comunidad y el individuo. Así, el caldo negro no es solo un recordatorio de la singularidad de Esparta, sino también un espejo de nuestras propias complejidades y contradicciones, invitándonos a reflexionar sobre los valores que elegimos alimentar en nuestras vidas contemporáneas.

Espartanos en las Termópilas. Jacques-Louis David / Wikimedia

Referencias:

  • Fornis, C. 2003. Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico. Crítica.
  • Ollero de Landáburu, G. 2019. Breve historia de la vida cotidiana de la Grecia clásica. Nowtilus.
  • Plutarco. 2023. Vidas paralelas I. Gredos.

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